Rechazan derogar tenencia en Naucalpan

Diputados locales acordaron no derogar el pago de tenencia vehicular estatal e incluso se pronunciaron por buscar formas alternativas de financiamiento para el 2012, en que desaparezca la tenencia federal, porque representan ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos que benefician al Estado de México

Legisladores del PRD, propusieron en comisiones, la derogación de la tenencia estatal para el 2011, postura que fue rechazada porque esta contribución representa ingresos cercanos a los 800 millones de pesos, indicó el diputado Enrique Jacob Rocha, quien preside la comisión de planeación y gasto público.

El Estado de México tiene un padrón vehicular de 3.5 millones de vehículos automotores, de los cuales 2.2 millones pagan tenencia estatal por tener una antigüedad mayor a 10 años y 1.3 millones son unidades último modelo o con menos de una década de servicio, según el último padrón de noviembre de 2010, informó Jacob Rocha.

Los 2.2 millones de automotores que pagan tenencia local, aportan 440 millones de pesos, más un promedio de 350 millones de pesos por concepto de refrendo; que en caso de derogarse representaría una merma al presupuesto estatal por casi 800 millones de pesos, consideraron los legisladores al desechar la propuesta de derogación de este pago estatal, que realizan automovilistas y conductores por poseer un vehículo.

Más aún la desaparición de la tenencia federal, que se prevé para el 2012, representa la pérdida de 2 mil 400 millones de pesos, que dejarán de llegar al Estado de México, por lo que el gobierno mexiquense deberá buscar fuentes de financiamiento alternativas, indicó el legislador.

Para 2012, hay propuestas de que la tenencia federal se convierta en una tenencia vehicular estatal, debido a que este ingreso sumado a las tenencia estatal, representa recursos superiores a los 3 mil millones de pesos.

Por ello el ejecutivo estatal deberá estar formulando para finales del 2011, un esquema de recuperación de este ingreso a fin de que no afecte e impacte de forma negativa en la prestación de servicios y en obra pública, indicó el legislador priísta

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