Vecinos de Satélite crean 'cadena de seguridad'

Cientos de habitantes de Satélite, han creado una “cadena de seguridad” para enfrentar y desalentar robo a residencias, autopartes y de autos, así como asaltos a trabajadoras domésticas, ante la falta de presencia policiaca y nula respuesta de autoridades.

“En la calle de Andrés de Urdaneta en Circuito Navegantes, llegaron a robar hasta cuatro casas y los vecinos sólo lamentábamos los asaltos y que no llegara la policía”, indicó Mauricio Rojas Silva, creador del sistema “cadena de vecinos”.

“Estábamos desarmados. Lo más grave es que en una misma calle la gente no se conocía, no se hablaban, sólo nos conocíamos como “el del auto rojo o el del perro blanco”.

“Lo primero que hicimos fue una agenda telefónica, donde primordialmente registramos los números de los dos vecinos de cada lado de nuestra casa, así como el de enfrente y el de los frentes izquierdo y derecho; más tarde la ampliamos con el del teléfono de la familia que vive detrás de nuestra casa, para tener “la espalda segura”.

Los vecinos establecieron un identificador de autos, con un candado de cartón colgado en el espejo retrovisor, cuyo color cambia por decisión de los colonos, para poder identificar autos extraños que comúnmente llegaban a la calle para identificar las casas vacías, indicó Mauricio Rojas.

“Apenas vemos un camión de mudanzas y de inmediato lo reportamos a la policía, al tiempo que establecimos contacto con los comandantes de zona, para pedirles apoyo inmediato, porque en los casos de saqueo de residencias, los vecinos vimos cuando llegaba la mudanza y pensábamos que la familia cambiaba de domicilio y nunca pensábamos que se trataba de un robo hasta que nos sucedió a nosotros.”

Este sistema de seguridad comunitaria, ya la practican habitantes de otros circuitos como Músicos, Dramaturgos, Navegantes, Historiadores, Poetas, Héroes “e incluso colonos de Bosque de Echegaray nos pidieron que les compartiéramos nuestro sistema de cadena de vecinos”, apuntó Rojas Silva.

Además usamos las alarmas de pánico de nuestros autos en momentos en que de plano detectamos la presencia de extraños al interior de alguna casa, con lo que hemos logrado reducir a cero el número de robos en la calle de Andrés de Urdaneta, en Circuito Navegantes.

La rotación de la policía, tanto estatal como municipal, es un problema para la seguridad de los vecinos, pues en tres años hemos tenido seis comandantes distintos, por lo que cada vez que hay un cambio debemos identificarlos y obtener el número de sus celulares, toda vez que en el módulo de seguridad no hay línea telefónica, indicó Mauricio Rojas.

“Además marcar el número 066 ante una emergencia es perder hasta 10 minutos, que en momentos de alguna contingencia son muy valiosos, porque la llamada primero llega al Distrito Federal, de ahí la envían al estado de México y después la enrutan a Naucalpan”, aseveró.

En los tres años que lleva operando “cadena de vecinos”, hemos aprendido que la mejor herramienta de seguridad es nuestro vecino, porque su apoyo es inmediato, por ello esta red se fortalece con la opinión de sus integrantes en reuniones que realizamos una tarde de cada mes, en donde más que socializar, nos organizamos, apunta Mauricio Rojas.

This entry was posted in Noticias, Vida en Naucalpan and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s