Alarma deslave a vecinos en Tecamachalco

REBECA JIMÉNEZ
29 de Septiembre 2010

El deslave de un talud de más de 50 metros de largo por 20 metros de altura, mantiene en zozobra a familias de Fuente de Águilas y Fuente de Los Leones en Tecamachalco, quienes reclaman la conclusión de dictámenes de Protección Civil y del organismo de agua municipal.

Del enorme muro brota agua, como si fuera de manantial, aunque peritos en construcción señalan que se trata de una enorme afluente de aguas negras proveniente de las residencias ubicadas en la parte alta del talud, señaló el experto en arquitectura e ingeniería Daniel Hernández Barrón, quien construye en el predio ubicado en el número 29 de Fuente de Leones.

Es urgente de tanto Protección Civil como el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), realicen estudios serios para determinar el origen del agua que fluye en el talud. El riesgo que se corre en la zona y un plan ante esta contingencia, señaló Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco.

Del talud “estamos captando el agua que escurre en un tubo de cuatro pulgadas de diámetro , que cada 10 minutos llena un tambo de 200 litros”, cuya agua escurre a la calle, indicó Daniel Hernández.

El reblandecimiento del muro es visible en cerca de 8 metros de humedad acumulada, sobre las casas de Fuente de Leones. “Es una cascada, la que escurre sobre las residencias y lotes”, especialmente en los números 29 y 31 de Fuente de Leones, donde los vecinos esperan con urgencia un dictamen de Protección Civil.

Oapas empezó a investigar el origen del agua, pues dudamos que sea “un ojo de agua” natural, todo indica que son aguas negras filtradas, pues al emanar del muro, se percibe el olor a detergente y suavizantes de ropa.

El riesgo de un derrumbe es inminente, por ello los vecinos de la calle de Fuente de Águilas, que viven sobre el enorme talud temen que un desgajamiento afecte sus residencias.

En Tecamachalco, “hemos visto el desplome de residencias” construidas en laderas por acumulación de humedad, por lo que de ocurrir una desgracia, autoridades de Protección Civil y de Oapas, serán responsables, apuntaron colonos.

Fuente: El Universal. http://www.eluniversaledomex.mx/naucalpan.html

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s