Naucalpan Aprobó la Aplicación del Alcoholímetro .

El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la aplicación del programa piloto de control y prevención de accidentes por ingestión de alcohol en automovilistas, mismo que comenzará a operar a partir de este 1º de diciembre de manera preventiva y sin multas, informó la Presidenta Municipal, Azucena Olivares.

Al destacar que “con la aprobación de este acuerdo, el Cabildo local demuestra su preocupación por la ciudadanía naucalpense”, la Alcaldesa resaltó que la finalidad de este programa piloto, mismo que tendrá una vigencia de 60 días, es controlar y prevenir accidentes por la ingestión de alcohol y, con ello, salvaguardar la integridad física del propio conductor y de terceros.
 
Señaló que las áreas que participarán coordinadamente en este programa son la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Contraloría Interna, la Defensoría de los Derechos Humanos así como la Secretaría del Ayuntamiento, a través de los Oficiales Calificadores, y el Instituto Naucalpense de Salud.
 
Azucena Olivares detalló que la aplicación del alcoholímetro iniciará en punto de las 23:00 horas en vialidades primarias, donde se colocarán los puestos de control y se procederá a detener a los automovilistas de manera aleatoria.
 
Una vez que el conductor del vehículo se encuentre estacionado, un agente de tránsito se entrevistará con él para informarle sobre dicho programa, además de solicitarle su licencia de conducir y su credencial de elector.
 
En caso de que el automovilista muestre signos de encontrarse en estado de ebriedad, se le pedirá se realice la prueba del alcoholímetro, misma que consiste en exhalar el aparato correspondiente; si por el contrario, el conductor se niega a efectuar la exhalación para obtener la medición de alcohol, se presumirá que se encuentra en estado etílico.
 
Realizado el examen, añadió la Alcaldesa, el personal de tránsito llenará y firmará, conjuntamente con el conductor, el documento oficial del resultado de la prueba de detección de alcohol en aire expirado, posteriormente, se depositará la prueba en un sobre que contendrá los datos del conductor, número de folio del resultado de la prueba y datos del vehículo; dicho sobre será cerrado ante la presencia del involucrado.
 
El conductor que de acuerdo al resultado de la prueba presente un grado de alcohol mayor a 4.1, será llevado hasta su domicilio por el oficial correspondiente, siempre y cuando sea en territorio municipal, sin que esto genere erogación económica para el automovilista.
 
En caso de que el conductor se encuentre de paso en Naucalpan y su domicilio sea en otro municipio, será presentado ante el Oficial Calificador; ahí tendrá derecho a realizar una llamada telefónica a sus familiares o persona de confianza para que acudan por él y se lo lleven.
 
Azucena Olivares apuntó que en el supuesto de que no haya un acompañante del conductor que se encuentre sobrio al momento de concluir la prueba del alcoholímetro, el vehículo será trasladado al corralón, donde se le colocarán los sellos correspondientes; éste será liberado en cuanto el automovilista se encuentre sin los influjos del alcohol.
 
Cabe señalar que en caso de que el conductor sea menor de edad, éste no será ingresado al área de recuperación, sino que quedará puesto en guarda del Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF y sus padres o tutores serán informados de inmediato; sí se trata de conductores de vehículos destinados al servicio público, transporte de pasajeros, de carga o de sustancias tóxicas o peligrosas, se dará intervención a la autoridad estatal.
 
En esta sesión de Cabildo, los integrantes del Cuerpo Edilicio que es importante que se coloque la señalización adecuada para que los ciudadanos conozcan los puntos de revisión y con ello evitar confusión en la comunidad.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Naucalpan continúa implementando acciones que garanticen la integridad de los naucalpenses con motivo de las celebraciones decembrinas

This entry was posted in Denuncias, Lugares, Noticias, Tramites, Uncategorized, Vida en Naucalpan and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s