10 cosas poco conocidas de Satélite!!!!!

 

1.- Ciudad Satélite representó la realización de las ideas de uno de los arquitectos mexicanos más prominentes del siglo XX: Mario Pani, quien al igual que Óscar Niemeyer, el creador de Brasilia, planeó estratégicamente una solución urbanística.

2.- La idea general era crear una zona habitacional similar a los suburbios de las grandes metrópolis de Estados Unidos y otros países, donde sus habitantes no tienen necesidad de ir a la zona centro de la metrópoli, excepto para trabajar.

3.- Comienza en los terrenos que eran propiedad del expresidente Miguel Alemán, donde un terreno tenía costo de un peso. La vivienda estaba destinada a la clase media alta, generalmente profesionistas.

4.- Las casas en un principio estaban pensadas como chalets con jardín al frente y sin reja, sin embargo, los planes no se ejecutaron.

5.- En el plan de urbanización se propusieron vialidades orgánicas que ayudarían a la geografía del lugar, y al concepto de que estas sean similares a los anillos de los troncos de árbol.

6.-La idea original era que estuviera compuesta por tres tipos de vialidades: las de comunicación, que constituían las principales arterias y eran diseñadas para trasladarse de un lugar a otro distante dentro del plano geográfico; las de penetración, que servían para adentrarse en algún punto geográfico en específico; y las de distribución, que desembocaban en un sector privado y eran utilizada para arribar a un punto exacto

7.- El proyecto, financiado por el Banco Internacional Hipotecario, ofreció lotes para construcción fraccionados por amplios circuitos basados en la urbanística orgánica: son circulares y ninguno tiene una esquina o semáforo para controlar la circulación

8.- El nombre de Ciudad Satélite, según lo presentó Pani, lo recibió como parte de un proyecto urbanístico integral que contemplaba la creación de centros urbanos fuera de las grandes capitales del país con autonomía económica entre sí y conectadas por grandes autopistas.

9.- A pesar de las constantes modificaciones que sufrió durante su diseño, Satélite sigue conservando sus características principales: un complejo urbanístico que en parte tiene solucionadas sus necesidades primarias, y cuyo estilo de vida ofrece un ritmo menos acelerado al del resto de la ciudad.

10.- En un principio se contempló la construcción de siete cuerpos en las Torres de Satélite, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30 metros.

 

This entry was posted in Denuncias, Lugares, Noticias, Tramites, Uncategorized, Vida en Naucalpan and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s