Naucalpan, municipio clave para el triunfo del PAN

 

Naucalpan es el tercer municipio con mayor número de electores en listas nominales. De los 833 mil 782 mil habitantes que hay en el municipio mexiquense, 675 mil 141 están en condiciones de votar; esto representa el 6.5 por ciento de los votos en el estado de México.

Durante 12 años, Naucalpan fue gobernado por el Partido Acción Nacional. Desde 1997 que José Luis Durán Reveles llegó a la presidencia municipal (la cual volvió a ocupar en 2006), Naucalpan ha sido uno de los municipios donde el PAN ha alcanzado una importante cantidad de votos.

En 2000, Acción Nacional, con Eduardo Alfredo Contreras como candidato, ganó la alcaldía de Naucalpan con 49.99 por ciento de los votos; en segundo lugar quedó el PRI con 30.06 por ciento de la intención electoral, mientras que el PRD sólo consiguió 10.42 por ciento.

Este alto porcentaje se corresponde con el triunfo generalizado que consiguió Acción Nacional en diferentes territorios del país, derivado del efecto que tuvo la candidatura de Vicente Fox a la Presidencia.

Vale la pena apuntar que en aquel año, Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN al gobierno del Edomex, se desempeñaba como del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El PAN obtuvo de nuevo el triunfo en Naucalpan en 2003. En ese año, Angélica Moya Marín, candidata panista, obtuvo 46.76 por ciento de los votos; el PRI alcanzó 28.04 porcientos, y el Partido de la Revolución Democrática, 15.80 por ciento.

En 2006, José Luis Durán Reveles, actual aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, ganó por segunda vez la presidencia municipal de Naucalpan al obtener 39.33 por ciento de la votación; el PRI subió ese año un porcentaje importante en las preferencias electorales, al alcanzar 31.81 por ciento; por su parte el PRD obtuvo 23.20 por ciento de los votos.

En las últimas elecciones para elegir alcalde, celebradas en 2009, la candidata del PRI, Azucena Olivares, resultó ganadora con 43 por ciento de la votación. Acción Nacional vio caer considerablemente su promedio de votos en la demarcación, al obtener solo 34.29 por ciento, en tanto que el PRD consiguió solamente 5.32 por ciento.

This entry was posted in Denuncias, Lugares, Noticias, Tramites, Uncategorized, Vida en Naucalpan and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s