lugares para turistear en Naucalpan

1. Basílica de los Remedios

Inició su construcción en 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI de 27 centímetros de alto.

El templo es de planta de cruz latina y ha sido modificado pero en su interior se conserva el Camerín de la Virgen, ricamente decorado al estilo barroco en 1692.

Dentro del conjunto de la basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería; así como las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Isaías Cervantes y el Monumento a la Corona de Cristo Rey.

 

 

2. San Juan Totoltepec

Es uno de los lugares más ricos de Naucalpan, ya que sus calles, avenidas, edificios y naturaleza, albergan algunos de los acontecimientos más relevantes en la historia del país, tal y como sucede con los resos del árbol de la noche triste, en donde, el español Hernán Cortés, lloró tras la derrota a manos de guerreros aztecas.

A la par de este histórico sitio, la comunidad también alberga el Acueducto de los Remedios, obra reconocida por su arquitectura y majestuosidad.

 

 

3. Pirámides del Conde

Esta zona conserva un buen ejemplo de los palacios del Posclásico Tardío en la Cuenca de México. Aunque se han encontrado materiales de épocas anteriores, el edificio que ahora se observa fue construido en el periodo que va de 1430 a 1521 d.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días.

La estructura principal de El Conde de hecho tiene características semejantes a las que se ven en la representación del palacio de Nezahualcóyotl en el Mapa Quinatzin, con espacios para las habitaciones del gobernante y otros para asuntos públicos y tareas administrativas.

 

 

4. Cerro de Moctezuma

Es una de las pocas zonas vírgenes ubicadas en el estado de México, donde a mediados del 2010, fueron realizadas exhaustas investigaciones arqueológicas en lo que se conoce como Cerro de Moctezuma, una zona en peligro por la mancha urbana y por la maleza que la envuelve. Ubicada entre el boulevard Adolfo López Mateos y los fraccionamientos Vista del Valle, Bosques de Moctezuma y Club Reforma, frente al Santuario de Los Remedios.

El Cerro de Moctezuma forma parte del Parque Nacional de Los Remedios, catalogado como área natural protegida, por ser uno de los últimos pulmones verdes del valle de México. En la parte norte del cerro hay encinos; al sur se puede presenciar un clima selvático; la parte oeste está poblada por nopales y magueyes y en el este una población importante de eucaliptos.

 

 

5. Museo Tlatilco

El Museo de la Cultura Tlatilca fue fundado por el maestro Salvador Sánchez Zavala en 1974. Desde entonces, el lugar  ubicado en la avenida Gustavo Baz ha sido testigo de la transformación urbana del lugar hasta quedar atrapado por la modernidad:

“La cultura de Tlatilco nos deja un legado maravilloso que son todos sus elementos de vida cotidiana, los cuales han hablado por ellos y así sabemos qué pasaba con los tlatilcas. Por ejemplo, una de las cosas que han de heredar todas las culturas del Anáhuac va a ser la ofrenda, que es una tradición en la que el individuo que ha muerto -el difunto- va a estar envuelto en un petate atado con un mecate y después pintado de rojo, con ello ya empezó una cultura, ya hay un símbolo, ya hay un color”, declaró en su momento el maestro Salvador Sánchez Zavala, quien fungió como director del museo.

 

 

6. Torres de Satélite

Son cinco prismas triangulares que forman un conjunto de esculturas emblemáticas que caracterizan al estado de México desde su construcción, la cual se llevó a cabo en 1958, gracias al escultor Mathias Goeritz y  al arquitecto Luis Barragán.

En un principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura, para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30 metros.

Se encuentran localizadas en Ciudad Satélite y actualmente son consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

 

 

This entry was posted in Denuncias, Lugares, Noticias, Tramites, Uncategorized, Vida en Naucalpan and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment