Satélite y Bicentenario, las torres más famosas de Edomex

Torres Bicentenario

Las Torres Bicentenario fueron inauguradas el pasado 15 de septiembre del 2010 como parte de los festejos de los 200 años de la lucha de Independencia; este museo forma parte de las actividades y obras que el gobierno estatal realizó con motivo del centenario de la Revolución.

Su contenido se encuentra organizado en cuatro ejes temáticos: cultura, sociedad, política y economía, los cuales se encuentran representados por piezas provenientes del Archivo Histórico del Estado de México y los museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Virreinal de Zinacantepec, “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez”.

Entre su amplio acervo, constituido por poco más de 180 piezas, destacan una capa de José María Morelos, utilizada momentos antes de su fusilamiento; el epistolario de Vicente Guerrero, testigo de los vaivenes de la última etapa de la independencia; óleos de José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Coto y Antonio Ruiz “El Corcito”, que sintetizan las tendencias estéticas que surgieron al aliento de la historia.

El museo localizado en la intersección entre Avenida José María Morelos, Paseo Tollocan y Vialidad Alfredo del Mazo, abre sus puertas al público, de manera gratuita, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Torres de Satélite

Es un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte, se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.

Lla planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.

En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30.

This entry was posted in Denuncias, Lugares, Noticias, Tramites, Uncategorized, Vida en Naucalpan and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s